lunes, 4 de octubre de 2010

Proyecto Ford Explorer Sport V8

Satisfecho por haber realizado este proyecto, en el que a principios del año 2006 compre una Ford Explorer 99 abandonada y desvalijada la cual se le hizo una reconstrucción y modificación total, un año nos llevo realizar este proyecto, para que a principios del 2007 se le pudiera realizar sus primeras pruebas, superadas estas, comenze a viajar por muchos lugares del territorio nacional y participar en la exigente competencia AWA 4x4 DEL AÑO 2008.
Este vehicúlo es unico en Venezuela con motor Ford 5.8 litros full inyección, con transmisión manual de 5 velocidades y tranfer Borg Wagner 1356 manual, en USA solo conoci dos casos en los que lograron instalar un motor 5.8 litros, pero con sistema de combustible carburado y transmisión automatica, esto los hace estar muy por debajo de los parámetros de nuestro proyecto.
En nuestro caso se rediseño por completo el cableado del panel de control para poner en funcionamiento todos los sistemas del mismo, se extendio 90cm del cableado que va a la computadora, reemplazandolo por cables a la medida, para evitar fallas en el vehículo por cables con un mal contacto, de esta manera el cableado no pierde los parámetros diseñados por el fabricante.
Las dimensiones del motor 5.8 no fue mayor problema, por su ancho, se le fabricaron los heders a la medida por el largo, se le recontruyo el frontal del vehículo en su parte interna (care vaca), para instalar el radiador sobre dimensionado de enfriamiento del motor y asi darle el espacio necesario a las aspas del fan-cluch ya que No teniamos planteado colocarle electro ventiladores por ser poco resistentes a la corroción por el uso off road.
Se rediseño todo el tren motriz, para colocarle un diferencial Dana 44 de eje rigido delantero, se le fabricaron los cardanes reforzados a la medida, con crucetas selladas para evitar roturas en terrenos exigentes, de igual manera se le instalo una barra anti-cabeceo oscilante y un protector WARN en el diferencial trasero, para no perder tracción en ningún momento se le instalo un bloqueador de diferencial ARB.
Debido a las prestaciones requeridas se necesitaba una alta autonomía por lo cual se le utilizo el espacio donde llevaba el caucho de repuesto para diseñar un tanque auxiliar de combustible en aluminio con corta olas e inclinación para obtener un llenadopor gravedad al tanque original.
La tracción estaba a cargo de dos juegos de cauchos unos 35x12.5r15 Maxxis Trepador en rin de aluminio 8" y los otros para caminos de alto nivel de exigencia como trochas mineras los Q78r15 Bucshot en rin 7".
La suspensión que se instalo 4 amortiguadoresPro Com 9000 los delanteros de 36" los de mayor recorrido del mercado, los traseros de 32" y un amortiguador de dirección, con espirales Rancho 3".
La seguridad interna se basa en un roll-bar de 4 puntos construido en tubo de vapor de 2" con dos butacas delanteras de carrera y cinturones de cinco puntos.
Mis agradecimientos a las personas que con su apoyo y experiencia hicieron posible este proyecto como lo son Juan Carlos y Antonio de talleres PROCARS, que se encargaron de toda la pintura y latoneria del vehículo realizando un excelente trabajo y con materiales de ultima generación.
Esdras Hernandes y su equipo de trabajo de TRUCKFABULOUS, se encargaron de los trabajos de soldadura en hierro y aluminio, fabricación de piezas y tanques del radiador de enfriamiento y combustible, modificación extrema de suspension, parachoques, portacaucho y roll-bar interno.

Agradecimientos especiales a Antonio Juncal por todo el trabajo de adaptación del motor y cableados, a Silvestre Pestana por complementar todos los trabajos mecanicos y el mantenimiento a lo largo de estos tres años y Amilcar Rodriguez por poner en funcionamiento todos los sistemas electricos y de accesorios de la camioneta tales como sonido, compresores de aire, swich de iluminación, radio de comunicaciones, faros auxliares entre otros.

Muy especialmente a la memoria de mi padre Luis Da Silva, quien con su apoyo y paciencia a lo largo de un año fue el encargado de todos los traslados en su grua de plataforma para la construcción del vehículo, GRACIAS MI VIEJO...
Cableado modificado
Gomas de carroceria nuevas
Silvestre y Antonio
Pintura en PROCARS



Modificaciòn de suspension en truckfabulous




modificación de chassis para base de espiral





Refuerzo de diferencial delantero


finalizado parachoque trasero
Parachoque delantero
Culminada la suspension y barras de dirección
Radiador empotrado en el frente
Roll bar interno

El resultado del proyecto


Probando la articulación en la Finca La Estrella






Tanque adicional en aluminio

Barras reforzadas
Base y protector del tranfer
Porta caucho trasero

Barra anticabeceo de diferencial trasero

No hay comentarios.: